El aeropuerto abandonado de Nicosia: el tiempo y el espacio congelados en mitad de la Línea Verde

El aeropuerto abandonado de Nicosia: el tiempo y el espacio congelados en mitad de la Línea Verde

Por Viajes Alimara


Publicado 07-02-2020



El tiempo y la maleza se han adueñado del que un día fue el principal aeropuerto de Chipre , ahora encontramos lleno de cicatrices que cuentan historias de guerra y comunidades divididas. Tras ser el escenario de algunos de los enfrentamientos más fuertes entre las fuerzas turcas y chipriotas, hoy en día, un escalofriante silencio inunda todo, solo interrumpido por el zumbido del helicóptero que sobrevuela el terreno un par de veces al día.  La zona forma hoy parte de la conocida como Línea Verde, controlada por La Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP) .

Nos adentramos en este viaje al pasado de la mano del fotógrafo holandés Roman Robroek , cuyas instantáneas nos envuelven en una atmósfera fantasmal de lo más escalofriante.

Un campo de batalla arrasado por el tiempo, un escenario donde la triste función acabó dejando al atrezzo perecer a su suerte. Un avión de la compañía Cyprus Airways que nunca volverá a surcar el cielo hace que al visitante se le pongan los pelos de punta cuando una ráfaga de viento se cuela entre sus longevas turbinas.  El Aeropuerto Internacional de Nicosia fue el aeropuerto más importante del país hasta que tuvo lugar el Golpe de Estado de 1974.  Construido en los años 30 del siglo XX para servir como aeropuerto militar, su pista fue utilizada por los bombarderos estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.

Aeropuerto Nicosia

Tras la guerra, se introdujeron vuelos comerciales al aeropuerto. "Las instalaciones en ese punto eran muy limitadas, hasta que en 1949 se abrió el primer edificio de la terminal", cuenta Roman a Traveler.es

Sin embargo, en 1968 se abrió una nueva terminal moderna que condujo al cierre del primer edificio. "Uno de los detalles elegantes que tiene el nuevo edificio de la terminal, fueron los sensores de presión frente a las puertas para la apertura automática. Esta nueva terminal podría acomodar muchos más pasajeros y 11 aviones.

"Uno de los lujosos detalles que tenía el nuevo edificio de la terminal, eran los sensores de presión frente a las puertas para la apertura automática –continúa Roman–. Además, esta nueva terminal podía acomodar muchos más pasajeros y once aviones."

Los planes de expansión del aeropuerto fueron truncados el 15 de julio de 1974, cuando los nacionalistas griegos derrocaron al presidente de Chipre, "esto condujo a un corto cierre del lugar", apunta.  Dos días después, el 17 de julio de 1974 se utilizó para transportar tropas de Grecia a Chipre con el objetivo de que apoyar el golpe contra el presidente derrocado.

El 18 de julio el aeropuerto volvía a abrirse al tráfico civil, lo cual produjo un enorme caos ya que los extranjeros intentaron abandonar la isla al mismo tiempo.  Finalmente, el 20 de julio, Turquía intervino Chipre bombardeando fuertemente el aeropuerto y forzando su cierre permanente. Dos aviones vacíos de Cyprus Airways fueron destruidos.

"El 22 de julio de 1974, 33 personas fueron asesinadas cuando veinte Nord Noratlas y diez C-47 Skytrains, del 354 Escuadrón de Transporte Pegasus, fueron asignados para transportar una fuerza de comando griega y proteger el aeropuerto de los turcos", continúa explicando Roman.   Los turcos se hicieron con el 3% de la isla antes de declararse el alto el fuego, pero en agosto de 1974 las fuerzas turcas resurgieron, apoderándose con cerca del 40% del territorio.

"La línea de alto el fuego de agosto de 1974 se convirtió en la Zona de Amortiguamiento de las Naciones Unidas en Chipre y se conoce comúnmente como la Línea Verde, ya que se dibujó con un lápiz de este color", explica Roman.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas declaró el aeropuerto Área Protegida de las Naciones Unidas durante el conflicto entre chipriotas y turcos, lo cual supuso que ambas fuerzas se retiraran al menos 500 metros del perímetro del Aeropuerto Internacional de Nicosia.  Esta zona, conocida en inglés como United Nations Protected Area (UNPA) , es un sector bajo jurisdicción de la UNFICYP (Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre) desde el año 1974 y comprende el Aeropuerto de Nicosia y un sector con derechos especiales británicos conocidos como 'retained site' (RAF Nicosia) que incluía también sectores aledaños.

 Los líderes de las comunidades grecochipriota y turcochipriota discutieron la reapertura del aeropuerto internacional de Nicosia a principios de 1975, pero Makarios, líder de los grecochipriotas rechazó la propuesta inicial de reabrir el aeropuerto al tráfico internacional controlándolo de forma conjunta.

"El acuerdo para reabrirlo se alcanzó 'en principio' durante las negociaciones en Viena del 28 de abril al 3 de mayo de 1975. "Sin embargo, las discusiones del comité no fueron muy productivas", explica.

El último vuelo comercial fuera del aeropuerto internacional de Nicosia tuvo lugar en 1977, con autorización especial de las Naciones Unidas.

El vuelo debía recuperar tres de los aviones restantes de Cyprus Airways que estaban varados en el aeropuerto desde la intervención en 1974.

 El fotógrafo holandés Roman Robroek viajó hasta Chipre para fotografiar la arquitectura en peligro de extinción en la Zona de Amortiguamiento y las imágenes hablan por sí solas.

"Lo que más me sorprendió fue que, a pesar de ser un lugar abandonado, se encuentra fuertemente vigilado. La ONU patrulla el área y el exterior de los edificios de manera regular y un helicóptero vuela sobre el terreno un par de veces al día", cuenta.

 

Tras el cierre del aeropuerto internacional de Nicosia, en 1975 se abrió el aeropuerto internacional de Larnaca, en la parte sur de Chipre y en 1983 se inauguró el de Pafos. En la parte norte de Chipre, se abrió en 2004 el aeropuerto internacional de Ercan pero al encontrarse en un territorio que forma parte de la República Turca del Norte de Chipre, no es reconocido por la comunidad internacional.

Pese a que han surgido algunos planes para reabrir el aeropuerto internacional de Nicosia bajo control de las Naciones Unidas como medida de buena voluntad, "hasta ahora, ni los grecochipriotas ni los turcochipriotas han seguido seriamente esta opción", apunta Roman.

Ahora bien, no se trata de un lugar abandonado al 100%, ya que si bien el aeropuerto ya no funciona como tal, los helicópteros de las Naciones Unidas están ubicados allí.

"También se utiliza como uno de los sitios para las conversaciones de paz entre comunidades y es hogar de una serie de instalaciones recreativas para el personal de las Naciones Unidas", añade el fotógrafo.

Un lugar a merced de la naturaleza y el tiempo que supone un escalofriante viaje al pasado, con parada justo en el punto donde la división todavía continúa.




Comentarios sobre el aeropuerto abandonado de nicosia el tiempo y el espacio congelados en mitad de la linea verde:

Buscar en el blog

UA-78420191-1